Este curso, soy tutora de un grupo de alumnos de 3 años. Este blog pretende acercar y hacer partícipes a las familias de todas aquellas actividades educativas que realizamos con sus hijos e hijas, así como en las publicaciones que se realicen en este blog. Todo ello con la ayuda de fotos y vídeos. Mi deseo es compartir estas experiencias y, enseñar, a todo el que quiera saber, cómo trabajamos en el cole Joanot Martorell. Es un proyecto, que empezamos con mucha ilusión, esperamos que os guste.

¡¡¡Bienvenidos!!!

jueves, 17 de marzo de 2016

PROYECTO: VALORES

Empezamos este curso con un PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES, y queremos y necesitamos contar con vosotr@s. Este proyecto durará todo el año.
Tenemos que trabajar en común para conseguir que nuestr@s niñ@s crezcan en autoestima, y para que introduzcan en su vida diaria hábitos y actitudes saludables que les ayuden a crecer san@s. Tener un mejor conocimiento sobre los buenos modales ayuda a mejorar la convivencia y comunicación tanto dentro como fuera de la escuela.
A lo largo del curso vamos a trabajar con ell@s: la empatía, la responsabilidad, el compartir, saber ganar-saber perder, nadie es perfecto,…
Este primer trimestre hemos empezado con el respeto y los buenos modales, utilizando las palabras mágicas: gracias, por favor, de nada; saludos como: buenos días, buenas tardes, hola, adiós, hasta mañana,...
Y el proyecto ha empezado así:
"Sin saber ni cómo ni por qué nos ha visitado un Mago que está triste porque por mucho que él lo intenta los niñ@s no le saludan al entrar, no le piden las cosas por favor, ni le dan las gracias, ni responden “de nada",...” ¿Nos planteamos qué podemos hacer? Y hemos resuelto que practicarlo a diario, saludando por las mañanas y tardes, pidiendo las cosas por favor, dando las gracias... El Mago se pondrá muy muy contento.
Durante el primer trimestre, nos pusimos como prioridad:
  • Conocer las fórmulas de cortesía.
  • Que los niños pongan en práctica los buenos modales.
  • La responsabilidad (somos responsables de nuestros actos, actúo de manera responsable, cuido y valoro las cosas,…).
En el segundo trimestre, nos hemos propuesto:
  • Respeto (Día Internacional de la Tolerancia, respeto a los compañeros, a los maestros, a nuestros padres, al medio ambiente,…)
  • Empatía (Escuchar, ayudar a los demás, no burlarse,…)
  • Nadie es perfecto (atendiendo al slogan "Somos iguales y somos diferentes")
  • Cuidado de nuestro cuerpo, a través de la libreta saludable (donde las familias responden a preguntas relacionadas con hábitos de higiene, de alimentación y de colaboración en casa, además de la visita de la higienista bucal que vino en el primer trimestre).
En el tercer trimestre, decidimos trabajar:
  • La resolución pacífica de conflictos: Saber ganar-saber perder, Tú ganas yo gano.
  • Las palabras son importantes: Experimento de Masaru Emoto.
Para llevar a cabo este proyecto, es necesario que en casa también se trabajen estos objetivos y para poder coordinarnos os iremos enviando actividades que podéis realizar con ell@s, de las que nos gustaría saber cómo os han funcionado.

Pulsa el altavoz al ver la presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario