Empezamos este curso con un PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES, y queremos y necesitamos contar con vosotr@s. Este proyecto durará todo el año.
Tenemos que trabajar en común para conseguir que nuestr@s niñ@s crezcan en autoestima, y para que introduzcan en su vida diaria hábitos y actitudes saludables que les ayuden a crecer san@s. Tener un mejor conocimiento sobre los buenos modales ayuda a mejorar la convivencia y comunicación tanto dentro como fuera de la escuela.
A lo largo del curso vamos a trabajar con ell@s: la empatía, la responsabilidad, el compartir, saber ganar-saber perder, nadie es perfecto,…
Este primer trimestre hemos empezado con el respeto y los buenos modales, utilizando las palabras mágicas: gracias, por favor, de nada; saludos como: buenos días, buenas tardes, hola, adiós, hasta mañana,...
Y el proyecto ha empezado así:
"Sin saber ni cómo ni por qué nos ha visitado un Mago que está triste porque por mucho que él lo intenta los niñ@s no le saludan al entrar, no le piden las cosas por favor, ni le dan las gracias, ni responden “de nada",...”
¿Nos planteamos qué podemos hacer?
Y hemos resuelto que practicarlo a diario, saludando por las mañanas y tardes, pidiendo las cosas por favor, dando las gracias... El Mago se pondrá muy muy contento.
Durante el
primer trimestre, nos pusimos como prioridad:
- Conocer las fórmulas de cortesía.
- Que los niños pongan en práctica los buenos modales.
- La responsabilidad (somos responsables de nuestros actos, actúo de manera responsable, cuido y valoro las cosas,…).
En el
segundo trimestre, nos hemos propuesto:
- Respeto (Día Internacional de la Tolerancia, respeto a los compañeros, a los maestros, a nuestros padres, al medio ambiente,…)
- Empatía (Escuchar, ayudar a los demás, no burlarse,…)
- Nadie es perfecto (atendiendo al slogan "Somos iguales y somos diferentes")
- Cuidado de nuestro cuerpo, a través de la libreta saludable (donde las familias responden a preguntas relacionadas con hábitos de higiene, de alimentación y de colaboración en casa, además de la visita de la higienista bucal que vino en el primer trimestre).
En el
tercer trimestre, decidimos trabajar:
- La resolución pacífica de conflictos: Saber ganar-saber perder, Tú ganas yo gano.
- Las palabras son importantes: Experimento de Masaru Emoto.
Para llevar a cabo este proyecto, es necesario que en casa también se trabajen estos objetivos y para poder coordinarnos os iremos enviando actividades que podéis realizar con ell@s, de las que nos gustaría saber cómo os han funcionado.
Pulsa el altavoz al ver la presentación